La muerte en Venecia

·

Título: La muerte en Venecia
Título original: Morte a Venezia
Autor: Thomas Mann

SINOPSIS
Un escritor envejecido y fatigado descubre, en medio de la decadente belleza veneciana, el espontáneo atractivo de un angelical adolescente. Publicada en 1914, esta novela cimentaría la fama de Mann, que en 1929 recibió el premio Nobel.

OPINIÓN
Aschenbach es un escritor alemán de cincuenta años que decide emprender un viaje a Venecia para descansar. Ahí conocerá la belleza en si, la belleza absoluta y personificada: Tadzio. La historia no es una historia de amor ni mucho menos. Esa belleza que podemos pensar que dará vida al escritor, termina por consumirlo.
Lo que siente al conocer a Tadzio es indescriptible: "Aschenbach advirtió con asombro que el muchacho tenía una cabeza perfecta. Su rostro, pálido y preciosamente austero, encuadrado de cabello color de miel; su nariz, recta; su boca, fina, y una expresión de deliciosa serenidad divina, le recordaron los bustos griegos de la época más noble. Y siendo su forma de clásica perfección, había en él un encanto personal tan extraordinario, que el observador podía aceptar la imposibilidad de hallar nada más acabado." Después de conocerlo, el mundo cambia para Aschenbach. Cambia su visión y su forma de ser; se deja llevar por las pasiones más primitivas, ya que "la dulzura suave y luminosa de aquella existencia se había adueñado rápidamente de él". Cuando se da cuenta de la atracción que siente hacia ese niño que tan solo aparenta catorce años decide huir de allí, huir de Venecia. Marchar hubiera significado su salvación. Venecia está azotada por la peste y la atracción que siente Aschenbach por Tadzio acabará por conducirlo a la muerte. Pero no marcha. Decidir irse había sido un error y cuando ya parece demasiado tarde para rectificar, sus maletas se pierden y tiene excusa para quedarse. Es entonces, cuando vuelve a encontrarse cara a cara con el niño, cuando se da cuenta de algo que ya sabía y que no había querido aceptar. Que en realidad no quería irse por él: "La despedida le había resultado tan dolorosa sólo a causa de Tadzio."
El libro, además, nos presenta reflexiones muy platónicas acerca de la belleza. Tadzio es la belleza en si, la Idea de Belleza y es contemplada por Aschenbach en todo su esplendor: "¡Imagen y espejo! Su mirada abarcó la noble figura que se erguía al borde del mar intensamente azul, y un éxtasis de encanto creyó comprender, gracias a esa visión, la belleza misma, la forma hecha pensamiento de los dioses, la perfección única y pura que alienta en el espíritu, y de la que allí se ofrecía, en adoración, un reflejo y una imagen humana."
Aschenbach se ve superado por la belleza pura de Tadzio "Sócrates adoctrinaba a Fedón sobre el deseo y la virtud. Le hablaba del espanto que experimentaba el hombre sensible cuando sus ojos contemplaban un reflejo de la belleza eterna; [...] hablaba del sagrado temor que acomete el alma noble cuando se le aparece un rostro semejante al de los dioses, es decir, al cuerpo perfecto."
Para terminar, un fragmento de Fedón (diálogo de Platón) que sale citado en este libro y que a mi me parece bellísimo: "Pues sólo la belleza, Fedón mío, sólo ella es amable y adorable al propio tiempo. Ella es, ¡óyelo bien", la única forma de lo espiritual que recibimos con nuestro cuerpo y que nuestros sentidos pueden soportar. Pues ¿qué sería de nosotros si se nos apareciese lo divino en otra de sus manifestaciones, si la razón, la virtud y la verdad se nos presentasen en formas sensibles? ¿No arderíamos y nos disolveríamos en amor como otra época ante Zeus? La belleza es, pues, el camino del hombre sensible al espíritu, sólo el camino, sólo el medio, Fedón."

En todo el libro hay muchísimas reflexiones filosóficas que me han gustado mucho y que he marcado (yo que no soy de subrayar los libros... ¡es una suerte esto de poder hacerlo con los electrónicos!). Leí este libro por recomendación de un profesor mío y esta noche, si puedo, veré la película. A ver como es porque con tanta reflexión en el libro no sé como se ha podido adaptar al cine... a ver qué me parece,

No creo que tarde en releer esta novela. Es corta y creo que se me han escapado muchas ideas que espero recoger en la segunda lectura. A mí me ha gustado muchísimo así que a ver que os parece a vosotros (si os animáis a leerla) y decidme, si la habéis leído, que os ha parecido a vosotros.

Puntuación: 4,5/5

Por cierto, me acabo de dar cuenta que este libro figura en la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir. ¡Uno menos!

Aquí podéis encontrar citas que me han gustado de esta novela: Citas

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Pues no me extraña que este en la lista de los libros que hay que leer antes de morir. Asi que me lo apunto y a ver si yo tambien lo quito de la lista, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Ya me dirás que te parece cuando te lo leas! :) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Y yo sin conocer un libro así, estas son son las cosas por las que me gusta tanto mirar blogs literarios ¡conocer estos libros y estas buenas reseñas! ^^

    Me lo apunto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai*-* ¡Muchísimas gracias! Me alegras el día. Ya me dirás que te parece cuando lo leas!! :) Un beso!

      Eliminar
  3. Pues dicen que es buenísimo el libro, pero lo empecé a leer y siempre lo dejaba por unas cosas u otras, se me hacía pesado... y eso que no es muy gordo... quizás algún día lo vuelva a intentar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo corto, me encanta la historia, no sé, es algo diferente. Espero que lo termines y me digas que te parece :) ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo he léido pero si otras obras del autor. Te sigo y te invito a que pases por mi blog.

    http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo leas. Es una joya :) ¡Besos!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegra que te haya gustado.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012