Las ventajas de ser un marginado

·
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264













SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN

Empecé este libro con muchísimas ganas. El título me llamaba la atención, todo el mundo hablaba de él... además, faltaba poco para que se estrenara la película y quería terminarlo antes de ir a verla. Tenía muchísimas expectativas con el libro y no llegó a cumplirlas. Supongo que por eso, por mis altas expectativas.

El libro, para mi gusto, empieza un poco flojo y va ganando a medida que va avanzando (lo mismo con la película). Charlie, un niño de quince años quiere conocer la vida. Se encuentra con unos chicos más grandes que él que lo acogen en su grupo de amigos y le hacen descubrir como la gente joven se lo pasa bien: bebiendo, fumando y drogándose. Bueno, y también le descubren el amor. Él, Charlie, se enamora de Sam e intenta "no pensar en ella de esa manera" pero no puede evitarlo.

El libro tiene cosas buenas. Me gusta como está escrito, en modo de cartas. Le da un carácter íntimo e inocente. No sé, es más personal y conocer más al personaje protagonista. Esto me ha gustado. Además, no sé si han sido imaginaciones mías, pero las últimas cartas están mucho mejor escritas que las primeras, y de hecho en el libro hace referencia a que su profesor una vez le dijo que cada día escribía mejor.

La verdad es que el final es un poco chocante. Te dejan el pasado de Charlie a tu interpretación, aunque hablando con amigos que también se han leído el libro hemos llegado todos a la misma conclusión. (No la explico por si alguien aún no se ha leído el libro).

En general me ha gustado, pero esperaba más. No sé... quizás es DEMASIADO adolescente. Que conste que me encantan los libros adolescentes, pero ese quizás lo es demasiado. Lo bueno, y eso es lo que más me gusta de los libros, es que te da un punto de vista diferente de la vida. No quiero decir que ahora hayas descubierto que si me lo quiero pasar bien tengo que ir a emborracharme ni cosas de esas, pero si que muchas pocas veces tenemos consciencia de vivir y nos limitamos, solamente, a existir. ¿Por qué? No somos conscientes del regalo que vivimos cada día. Y eso es algo que nos pasa a prácticamente todos. La vida es lo más grande que tendremos jamás y creo que tenemos que vivirla día tras días. Todos sus minutos, sus segundos. Tenemos que aprovechar el tiempo, sabiamente. Todo eso es lo que viene a decir en la última carta, aunque me gusta más como está "redactada" en la película:

"Because I know there are people who say all these things don't happen. And there are people who forget what it's like to be 16 when they turn 17. I know these will all be stories someday, and our pictures will become old photographies. We'll become somebody's mom and dad. But right now, these moments are not stories. This is happening. I'm here and I'm looking at her. And she is so beautiful. I can see it. This one moment when you know you're not a sad story. You're alive. And you stand up and see the lights on the buildings and everything that makes you wonder. And you're listening to that song at the drive with the people that you love most in this world. And in this moment, I swear, we are infinite."

Tenemos que aprender a sentirnos infinitos. Estamos vivos. Y nuestra vida está en nuestras manos. Y tenemos que vivirla.

Puntuación: 3,5/5

Bueno, perdón por ese silencio durante tanto tiempo en el blog. He estado todo el mes de exámenes y no podía ni respirar. Ahora vienen unas semanas de calma, eso quiere decir que podré leer más y podré volver a hacer entradas. Además ¡tengo que hacer otro IMM! Así que nos leemos otra vez :)

6 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo y me está gustando bastante, cuando llegué al final a ver con que sabor de boca me deja...
    ¡Gracias por la reseña! ¡Espero que te hallan ido bien esos exámenes! :)
    Un besito, Mel <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ya me dirás! A mi al final me gustó más pero he leído de mejores! ¡Besos!

      Eliminar
  2. He leído este libro dos veces! cada vez me gusta más aunque fueron dos experiencias muy distintas (una en papel y otra en digital) Otra cosa, estoy en busca de una ahijada por el "Club apadrina un blog" y pues me gusta mucho el tuyo, así que me preguntaba si querías ser mi ahijada. Déjame un comentario o un correo si quieres,
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en digital jiji aii*-* pues ahora te mando un correo :)

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, pero a la vez no sé, temo que por mis altas expectativas me decepcione :/ pero bueno la curiosidad me gana y le daré su oportunidad haber qué tal.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo también tenía las expectativas muy altas y me decepcionó un poco, aunque no deja de estar bien :) ya me dirás que te parece ¡Un beso!

      Eliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012