Reseña: Leal de Veronica Roth

·

Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Molino
Páginas: 475
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2014
ISBN: 9788427206861
Precio: 18€








"Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris esaún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define."


Decepción. Esto es lo que sentía a medida que las páginas iban pasando y pasando. Han sido muchas las veces que he querido cerrar el libro y quemarlo. Al final tendré que darle las gracias a la chica que me spoileó el final, porque gracias a eso seguí leyendo. ¿De verdad era necesario este final? Este libro ha conseguido que, una trilogía que no estaba mal, pase a ser una de las peores que he leído. De verdad. No lo entiendo. Intentaré no hacer muchos spoilers (y si los hago avisaré antes) pero necesito desahogarme un poco.

Antes de empezar el tercer y último libro de esta trilogía, ya había leído bastantes malas críticas en los comentarios del trailer de Divergente. Mucha gente decía que el libro estropeaba toda la trilogía. Que era una decepción. Que estaban seguros de que no verían ni las películas. Tenía esperanza de que a mi no me pasara, de que quizá no sería tan bueno como los demás, pero que sería aceptable y que lo disfrutaría. Pero desde luego no ha sido así, si no todo lo contrario. Me he aburrido barbaridad. Pensaba seriamente que no sería capaz de terminarlo. Tenía muchas ganas de deja esta trilogía atrás y empezar nuevas lecturas, alejadas de este género.

Empecemos por los personajes. Tris. Tris en Divergente me gustó mucho. El personaje sufrió una transformación impresionante, pasando de ser una chica tímida, débil y poca cosa a ser alguien valiente y fuerte. Era alegre, luchaba por lo que tenía que luchar. Amaba a Tobias. Pero en Insurgente todos sabemos lo que pasó. Se convirtió en un personaje que actuaba antes de pensar. Que lo único que quería era ser la heroína de esa revolución. Se sacrificaba por todo. Mentía a Tobias para hacer lo que ella creía que era lo mejor, aunque eso supusiera alejarse de los suyos y convertirse, por un rato, en una traidora. Arriesgando su vida con el peligro de dejar a Tobias y todo por sus caprichos. En fin. Leal empezó mejor respecto a este tema. Pensaba que la cosa había mejorado, podíamos volver a entrever a la Tris de Divergente. Se pasa el libro diciendo que la vida es maravillosa, que ahora tiene ganas de vivir, que ya no mentirá nunca más a Tobias... pero claro, Tris es Tris y como no, sigue teniendo esa necesidad de sentirse la protagonista de todo, de ser la heroína. ***SPOILER*** En serio, de verdad era necesario sacrificarse por todo el mundo?! Cuando apunta a Caleb con una pistola para que la deje sacrificarse a ella, cerré el libro. Desesperada. Íbamos demasiado bien. Quería matarla. No puede ser más tonta. En fin, que claro, como no, entra en la habitación llena de suero de la muerte. ***FIN SPOILER*** Tobias, por otro lado, me cae bien, aunque ese libro tampoco ha sido el mejor para él. Además, es un chico que me da pena. No se como aguanta a Tris. No tengo mucha opinión sobre él, porque en este libro es un personaje que me ha pasado bastante por alto, seguramente porque no me ha gustado. Aunque si que podemos conocerlo un poco más y me gusta la decisión que acaba tomando.

Respecto al argumento, no seré la primera ni la última que lo diga, pero desde el primer capítulo que me quedé así: WTF???. Eso si que me sentó mal. Me hizo sentir como si hubiera perdido el tiempo leyendo los libros anteriores. Veronica, eso no era necesario, podrías haber terminado la trilogía de otra manera. Si, es verdad, son tus libros y puedes escribir lo que quieras, pero hija, había mil maneras mejores que esa. En fin, no haré spoilers sobre la trama porque no me apetece ni hablar de ello.

Terminé el libro ayer por la noche. Un poco tarde, pero aun así me senté a escribir la reseña, pero no pude. No sabía ni que escribir, necesitaba procesar todo lo que acaba de leer. Necesitaba poner las ideas en orden para no decir de todo. Me alegra no ser la única que se siente decepcionada con este libro, porque es una saga que ha gustado bastante y pensaba que tenía un problema, pero no. Me he sentido como si hubiera perdido el tiempo leyendo la trilogía. No sé si veré las películas, quizá si, pero desde luego si la estrenaran ahora mismo no me apetecería nada ir a verla.

Como veis, además, no hay ninguna cita en esta reseña. No he marcado ni una a lo largo del libro. Eso no significa que no encontrara algo que me gustara, porque sí que lo hice. Pero solo un par de veces, y mis ganas de terminar el libro eran tantas, y mi decepción iba creciendo tanto página tras páginas que no tenía ganas ni de levantarme para coger los post-it.  Así que la reseña se queda así, sin citas.
Aunque al principio pensé ponerle 1/5 (lo mínimo) al final reconozco que me emocioné y que lloré un poco, por lo que al final he decidido ponerle dos estrellas de cinco. 

Si lo habéis leído espero vuestros comentarios, a ver si os ha gustado tanto como a mi. Si no, espero que disfrutéis la lectura más que yo.

¡Nos leemos!

101 comentarios:

  1. Si, a mi también me hicieron el spoiler al que te refieres *y a muchos más* odio a esas personas, yo lo leeré por terminar la trilogía, pero esperare un poco
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no sé porque la gente hace este tipo de cosas. Además la que me hizo el spoiler a mi lo hizo por joder, no porque estaba explicando lo que le había parecido el libro. Era algo así como: "A Tris le pasa tal en el capítulo X. Matádme". En fin..

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo ahora mismo me lo estoy leyendo, voy por la mitad del libro y me está encantando. A mí también me hicieron como veinte mil spoilers de este libro u.u
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todo el mundo le han hecho spoilers. Me alegro de que al menos lo estés disfrutando.

      ¡besos!

      Eliminar
    2. Todos saben q tris muere al final david le dispara tobias se queda solo y su madre lo mata

      Eliminar
    3. La madre de tobias no mata a tobias...

      Eliminar
  3. .Yo no he leído la saga, pero tengo entendida que es muy buena y le tengo muchas ganas, las cosas como son :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros libros están bien, pero este último no vale nada. Espero que la disfrutes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Al único ser que no se spoilearon, fue al que filtro el libro en inglés. Tampoco entendi la necesidad de sacrificio de Tris, Tobias me gustaba mas cuando no narraba, se diluyo mucho en este libro, no fue el final que esperaba, para nada. Pues nada ya te sigo ojala puedas pasar por mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no sé porque todo el mundo a empezado a spoilear este libro. No recuerdo nada parecido con LJDH. A mi también me gustaba más Tobias sin narrar... en fin, un desastre

      ¡besos!

      Eliminar
  5. Que desastre! 2/5? y justo yo estoy empezando con Divergente, que lástima que todo se vaya en picada al final... pero seguiré leyendo ya que tengo mucha curiosidad :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente y Insurgente están bien, pero Leal lo estropea todo... y con un 2 he sido generosa, solo porque me emocionó!

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola
    Los dos primeros libros me encantaron, pero el último ya desde el principio me cayó mal, lo hallé incoherente, lento, un tanto disparatado, pero lo peor de todo (*SPOILER*) fue ese desenlace, que me pareció una reverenda porquería.(*SPOILER*) Si Roth quería destacarse, lo hizo, y si Cazadores de sombras fue un fracaso de taquilla (lo cual es lamentable y de locos) que se preparen para que Divergente no la vea ni el loro luego del chistecito que se mandó en el libro 3 van a tener que regalar las entradas y a la peli 2 no llegan. Creo que los productores no saben que el libro Leal (*SPOILER*) termina así, (*SPOILER*) porque si lo hubieran sabido no se embarcan en hacer una trilogía cinematográfica.
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú también estás indignada como yo! La verdad que es me decepcionó muchísimo este final, no me lo esperaba para nada y lo encuentro innecesario. Cazadores de sombras no lo he leído y tampoco me interesa, pero es posible que con Divergente pase lo mismo que con Cazadores de sombras, un fracaso de taquilla.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ya he leído los 3 libros y también acabo de ver la película y pues no fue un fracaso de taquilla

      Eliminar
    3. Termine la triologia hoy, realmente el final no es nada lindo, el pobre de Tobias sigue sufriendo un destre
      Y la peli leal no tiene mucho del libro asi que la segunda parte del libro hecho peli no me parece para nada logico ya que leal la pelicula tiene una vaga idea del libro y termina con la destruccion del laboratorio asi que no se que quieren inventar para ascendente
      Desilucionada del final, y si esperaba un final feliz entre Tris y Cuatro, lastima l escritora no se gano mucho el cariño de los lectores despues del final del la triologia

      Eliminar
    4. Termine la triologia hoy, realmente el final no es nada lindo, el pobre de Tobias sigue sufriendo un destre
      Y la peli leal no tiene mucho del libro asi que la segunda parte del libro hecho peli no me parece para nada logico ya que leal la pelicula tiene una vaga idea del libro y termina con la destruccion del laboratorio asi que no se que quieren inventar para ascendente
      Desilucionada del final, y si esperaba un final feliz entre Tris y Cuatro, lastima l escritora no se gano mucho el cariño de los lectores despues del final del la triologia

      Eliminar
  7. Jaja que cierto, los productores no deben saber el final de leal porque sino nunca habrían comprado los derechos, claro ahora todos sabemos que (SPOILER) tris muere y Tobías sigue siendo valiente pero con el corazón roto, era necesario después de todo lo que habían sufrido? Sobre todo tris? Murieron sus padres. Murieron sus amigos, y luego le toca morir a ella... Terrible!! Pobre Tobías. No merecía quedar sólo, pobre tris, su personaje merecía más que eso, independientemente su muerte fue valiente y sacrificada pro caleb. No lo merecía!
    Clau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no es que lo mereciera o no, sino que considero que es un final decepcionante y completamente innecesario. A ver qué pasa con las películas

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Me parece que lo van a cambiar bastante, o eso espero. La peli divergente estuvo mil veces mejor que el libro...

      Eliminar
  8. No estoy más de acuerdo contigo porque no se puede, me pasó lo mismo. Divergente me gustó muchísimo y cogí Insurgente con muchas ganas aunque este me decepcionó muchísimo y esperaba que con Leal mejorara la cosa pero no lo ha conseguido (Me gustó más que Insurgente) y era una idea muy buena que se ha perdido porque en mi opinión Veronica no ha sabido desarrollar la historia como yo quería (También he de decir que me spoilearon y por eso el libro perdió un poco de encanto) y lo de Tris me chocó muchísimo SPOILER yo estaba: "Que pesada eres con que tienes que sacrificarte" me puso de los nervios y al final pasó lo que pasó. En fin un mal final para una trilogía que tenía todas las papeletas de gustarme. Un saludo pásate.

    ResponderEliminar
  9. a mi al contrario si me sirvio encontrarme un par de veces con el spoiler , eso evito muchas mas lagrimas , aunque lei el libro prevenida , por lo que iba a suceder , pero pensaba que seria de una manera diferente , si .. fue por su hermano .. pero no le vi un verdadero arrepentimiento por traicionarla , asi que no merecia morir por el , y que pena por tobias tras de que pasan tantos momentos dificiles y cuando se ve que como que si pueden ser felices en un ambiente de mas tranquilidad .. tan solo la mata .. despues de sobrevivir a absolutamente todo , la mata un hombre en silla de ruedas con una pistola ........... ggggrrrrr asi o mas patetica esa muerte .. espero que para la peli se reevindique y no vaya a ser tan soso como el libro , por que no le veo desde ya una buena o mediana acogida por los fans.

    ResponderEliminar
  10. MIra yo la verdad antes de ler un libro que me apetece disfrutar me niego a entrar en la alguna página o a hablar con gente que me lo pueda chafar por lo que no tenía ni idea ni de que no le estaba gustando a nadie ni del final (cosa que fue complicada estuve, practicamente incomunicada). Hace 5 minuntos que lo termine y tengo la sensación de estar vacía ya que a mi divergente me APASIONO y este libro aunque me haya echo llorar (aunque no se si por la historia o el propio libro) me ha parecido un peñazo tenía la sensación de solo querer leerlo para saber que narices ocurria al final y no me puedo creer que veronica se haya atrevido a publicar este libro. Por cierto adoro tus reseñas <3

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy a mitad del tercer libro y zas!!! Me he enterado de este final.... que creo poco justo !!! no hay derecho .. lo que no logro comprender es como se atreven ha hacer la película.... sabiendo como acaba leal...ay que fuerte con las ganas que tenía yo de ir al cine a ver las pelis y ahora a media lectura me entero de esto!!!
    p.d Ya he aprendido( en el pasado) que antes de leer una triologia esperar a que estuviera escrita!!! ahora me toca aprender a buscar información de esta a ver que comentarios hacen al resperto... A MI NO ME HA GUSTADO EL FINAL!!!
    eva

    ResponderEliminar
  12. Al principio odie el final de Leal, llore un litro de lagrimas y senti que perdi mi tiempo leyendo el libro. Pero luego de leer una opinion de la autora acerca el final, me hizo darme de cuenta, que era un final triste pero hermoso, porque Tris muere por un sacrificio real, por salvar a quienes ama, por perdonar quien la traiciono, demostrando que todos merecen una segunda oportunidad y por ser fiel a sus conviciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la absurda reseña de Roth, pero me parece que intento hacer el libro más comercial par que todos veamos lo genial que ella es, cuestión que creo que no va a alcanzar con un final tan malo. El libro me parece lectura LIGHT, por lo tanto, seguiré pensando que divergente no es una trilogía, lo admito ame el primer libro. Básicamente la trilogía se basa en la identidad de tris y en como encontrar la felicidad, pero era necesario su muerte? Para mi no quedo como heroína para mi ella lo era desde el principio l querer ser diferente, ella merece algo más que ser un recuerdo. Y Tobias, cuál fue su punto al querer crear tan profundo romance y una historia tan trágica como la de él. Estoy realmente decepcionada...

      Eliminar
  13. El final es completamente innecesario, todo porque se le cae la puta pistola y no la coge. Absurdo, superarlo todo y eso no. El sacrificio habría sido el mismo, ya que todos están seguros de que no lo va a conseguir. Y lo de Uriah si que no tiene sentido, un personaje tan guay, el único sentido que tiene es que la autora odia a los GP de Chicago como Rowling a los familiares de Harry y Martin a los Stark.

    ResponderEliminar
  14. Absoluta decepción. Trama nueva. No pasa absolutamente nada de interés hasta la página 222. Un final frío, sin sentimiento ninguno, en el que no empatizas absolutamente nada con la tragedia ni con la alegría de la liberación. Personajes pillados con pinzas con profundidad 0. No entiendo qué ha hecho esta escritora, no termino de endenderlo, de verdad. El libro es uno de los más aburridos que he leído últimamente, incluso he tenido que esforzarme para terminarlo por cerrar simplemente una saga que al principio me entretuvo. Horroroso.

    ResponderEliminar
  15. Wow, en serio no entienden el final cierto? Yo creo que la mayoría de ustedes están enojados por el final poco convencional de este libro. Y el hecho de que sea uno muy diferente al esperado no quiere decir que sea malo. Por una parte entiendo su enojo pero, Dios! Caleb era su hermano, lo último que le quedaba de sus padres, su propia sangre! Qué no tienen hermanos?! El punto no es de sí Caleb lo merecía o si se arrepintió o no. ÉL ERA SU HERMANO! Y yo creo que la última voluntad de sus padres hubiera sido que se cuidarán el uno al otro y la misma Tris lo dijo, que nunca lo enviaría a su propio funeral. Así qué por esa parte la entiendo y la respeto porque yo haría exactamente lo mismo por la gente que amo fueran los problemas que hubiéramos tenido. Pero en fin, el final me desespero un poco, sí. Pero no es un mal libro y lo saben tiene un final con tantos mensajes que wow. Tal vez la autora intento ser un poco diferente a las otras sagas en que de alguna forma u otra todo termina parcialmente feliz y todos juntos Blah Blah. Pero la autora nos mostró el otro lado de la moneda y como todo puede suceder incluso la muerte de la protagonista cosa que nos enseña que pasaría en otras circunstancias digo no es que Tris tuviera que ser sobrehumana y sobrevivir a todo. Aún así me deprimió mucho su muerte y respecto a cuatro narrando desde su perspectiva no me parce mal porque nos muestra esa parte misteriosa de él y como sobrelleva el dolor aunque creo que la autora hubiera podido haber reforzado más esa parte. En general me pareció un buen libro ignorando el enojo y tristeza que me produjo el final. Pero es algo nuevo y lo aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo!

      Eliminar
    2. Yo tambien entiendo que se sacrificara pero eso no es razón para matarla. Pero ya que ella se sacrifico por su hermano como es lógico , el podría haber ido a ayudarla.

      Eliminar
    3. Al momento que le ocurre "eso", es lo primero que pensé, ira a llegar Caleb y la sacara de ahí, quedara toda magullada, pero ahí estará. Supongo que recién perdí la esperanza cuando le dan la noticia a Tobias.

      Eliminar
  16. Afortunada (o desafortunada)mente a mi no me spoiler(earon?) el final. No me lo esperaba y aún en las últimas páginas esperaba que algo sucediera para que cambiara y el desenlace fuera otro más ameno, pero aunque entiendo las razones de la autora para hacerlo así (que más que ser el sacrificio por la familia y amor y blablabla, creo que fue un intento desesperado para diferenciarse), sigue sin gustarme y me dejó un amargo sabor de boca, y más incluso que para mí, la razón de empezar a leer cualquier libro de ese género es pasarme un buen rato recordando mis años y sueños de adolescente y no sumergirme en moralejas, aprendizajes y sacrificios, cosas para lo cual hay libros mucho mejor escritos de autores mucho más reconocidos. En fin, pasemos a la siguiente lectura...

    ResponderEliminar
  17. No, el problema es que DA IGUAL lo que les pase a los protagonistas. Sea cual sea el final, bueno o malo, esperado o inesperado... no importa nada, porque el resto del libro es aburridísimo.

    ResponderEliminar
  18. Estaba entusiasmada al empezar el tercer libro. Los dos primeros me habían encantado y estaba deseando saber el final. Hoy lo he terminado... Sin saber de antemano como acabaría.... Y si lo llego a saber ni lo empiezo. Solo puedo decir que estar decepcionada es poco. No estoy cabreada por el hecho de que Tris decidiese sacrificarse por su hermano. Eso era totalmente comprensible y además algo que se venía venir de lejos, pero ¿¿¿salvarla del suero mortal para matarla a los dos minutos después por una bala??? Ese final me parece incoherente y absurdo. Y la perspectiva de Tobias a partir de este suceso creo que está poco desarrollada. Si la autora hizo esto para darle profundidad a la trama, o hacer un final épico, sinceramente no lo ha conseguido. Me deja mal sabor de boca, esperaba un final feliz si, pero he leido otros libros en los que a pesar de las muertes de los protagonistas te dejan una sensación distinta, la de que tenía que ser así, una sensación de haber leído una gran historia... Y no la sensación de haber desperdiciado el tiempo con un libro que prometía mucho y no ha estado para nada a la altura de las expectativas... Me quedo con la sensación de que han destrozado una oportunidad de hacer una gran historia, que lo estaba siendo, para reventar la trama con giros incoherentes. Espero sinceramente que si llegan a hacer una película de este libro (como ya lo han hecho con divergente), al menos tengan la decencia de corregir los errores de su escritora... Vamos, eso si es que esperan que vayamos al cine a verla.

    ResponderEliminar
  19. Verdaderamente es uno de los peores finales de la literatura actual esta claro y a mi también me ha quitado las ganas de ver la peli.

    ResponderEliminar
  20. La verdad yo estaba contenta con el libro, sobre todo por como iba la relación entre Tobías y Tris (SPOLIER) lo único que no me tenia contenta era la muerte de Uriah que también me parece incoherente y repentina(FINAL DEL SPOLIER) pero el final es espantoso (SPOLIER) no tiene sentido matarla por muchas razones además de que es la prota y se me ocurren muchas finales alternativos en los que ella sobrevive como que se lance contra David y le quite el arma o que Caleb vaya a ayudar a Tris que es lo mínimo que podía hacer. Además parece que la escritora adora acabar con las parejas ya que la única que queda en pie al acabar es la de Zeke y Shauna cosa que no entiendo (FINAL SPOLIER) Creo que se lo tenía que haber pensado mejor a la hora de escribir el final.
    El mejor libro de la trilogía , es en mi opinión el primero.

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso que los primeros dos fueron bastante buenos pero en este ultimo tanto Tobias como Tris me decepcionaron, el final no me gusto para nada cuando lo leí pero ahora que ya todo esta más tranquilo por lo menos puedo decir que aunque odie el final me gusto demasiado la historia y eso rescata algo del trauma que me lleve xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No me ha gustado nada el final de esta trilogía, creo que era innecesario. Me parece que la autora ha querido un final muy original, y tal vez se ha pasado, sus razones tendrá pero no las entiendo, porque estropear de esa manera esta saga. La película de "Divergente" me ha gustado pero creo que me quedaré en la segunda parte, no me apetece para nada ver la última parte y encima dividirán el libro en dos partes. Tal vez podría escribir un cuarto libro resucitar a Tris y arreglar el desenlace, ya no sería una trilogía pero que más da, jejeje.

    ResponderEliminar
  23. Siento mucha pena con esta historia, me uno a que tris no debería haber muerto... entonces el libro solo trata de tris?, para que el enfasis en tobias... si al final sería tan egoista de quitarle su unica alegria y razon de vivir en la vida, por ultimo hubiesen muerto ambos... pero separarlos de esa manera tan cruel... no explica ningun sacrificio, la unica verdad era que tris nunca amo a tobias como en el libro decia hacerlo... solo lo manipulaba para conseguir cosas y luego lo abandonaba, lo peor es que nisiquiera deberia haber muerto por caleb, no por que no se lo merecía, si no por que realmente no era necesario, ella podría perdonarlo igual y despues de un tiempo aprender todo lo que aprendió antes de morir, realmente es estupido el final, no lo comprendo y nunca me habia dolido tanto esto, ya ni siquiera quiero ver las demás peliculas... podrian si quiera reconsiderar escribir asi como harán un leal 2, en la pelicula hacer un leal 2 en el libro en donde por ultimo tris perdio la memoria y el cuerpo que quemaron era de otra persona, nose un leal que nos devuelva la esperanza, que nos motive a revivir esta historia... no a intentar olvidarla y salir adelante, ¿cual es el fin de esto? ¿sugerirnos que tambien devemos olvidar la historia salir adelante a pesar del dolor?, ¿para que alguien se molestaría realmente en escribir algo asi?, creo que la mayoria de las personas pensamos en el final y creemos que realmente merece una segunda oportunidad, haganlo por esas personas que aun no leen los libros y por aquellos, que tenemos la esperanza de que aun no sea cierto, espero que en la pelicula por ultimo cambien el final... sería muy penoso volver a revivir esta muerte tan dolorosa...

    ResponderEliminar
  24. https://www.facebook.com/pages/Cambiemos-final-de-Divergente/1421956858070160?fref=ts

    ResponderEliminar
  25. al parecer hay otro libro (eso es lo q quiero pensar) se llama "RESURGENT" ES VERDAD??¡¡¡¡ EN SERIO¡¡¡¡ y si lo es digan cuando va a salir estoy muy triste por el final =( por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q no, y si les dicen esoo es porque tienennn esperanza de q hallan más, cuando ya no quedaaa

      Eliminar
    2. no el libro se llama CUATRO

      Eliminar
  26. Yo creo que no hay mas libros, es una trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te equivocas va a salir e de cuatro el ultimo según

      Eliminar
  27. Si ya sé, no es el típico final que todos querían (el final feliz donde todo se resuelve y se quedan juntos)y por eso odian el libro, a mi no me gusto lo de Tris por que la amo, pero es la decisión de verónica y los últimos capítulos me hicieron llorar. Y creo que si no fuera bueno no pasaría. Lo odie pero lo acepte y espero que ustedes lo hagan igualmente.

    ResponderEliminar
  28. tienen razón varios porque divergente empezó a decaer en insugente a final pero leal lo arruino todo a me gustaron mas LOS JUEGOS DEL HAMBRE toda la trilogía so mis favoritos.

    ResponderEliminar
  29. No puedo creer todas las estupideces relacionadas con la genética, un millón de incoherencias... cualquier persona que tenga una vaga idea se moriría de la risa. En ese momento me tuve que empezar a saltear las páginas, xq no lo podía soportar, y de ahí en más solo a saltear paginas, hasta llegar al final.
    Veo que se quejan de la muerte innecesaria de Tris, es algo que se veía venir desde el primer libro xq ella mataba a los personajes a cada rato. Pero aparte de eso está llena de errores, cosas absurdas, cosas que se contradicen, es más, cuando empecé a notarlo en insurgente empecé a tomar notas para mostrarle a un amigo, hasta que me cansé, saltee 200 páginas para ver si deba un giro mágico, y no… ni siquiera sé si voy a leer esas 200 páginas para completar la idea.
    Yo no puedo creer que le publicaran este libro. Para mí que lo escribió apurada, o le envió un borrador a la editora en lugar del original.
    Espero que al igual que con Divergente lograron una mejor película que el libro gracias a algunos cambios(cosa que no es lo normal, siempre es a la inversa: libro mejor que película), logren eso también con Insurgente y Leal, xq Theo James ya viene de otro supuesto fracaso (Golden Boy).

    ResponderEliminar
  30. Cambiemos el final de Divergente!

    https://www.facebook.com/pages/Cambiemos-final-de-Divergente/1421956858070160?fref=ts

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos! pueden descargar el libro gratis directamente en formato PDF-EPUB en una pagina web nueva que he creado, este es el link del libro: http://tinyurl.com/lhojch4

    ResponderEliminar
  32. A ver, lo primero es que, no entiendo por qué el libro (excepto el final) os parece aburridísimo. ¡Si da unas cuantas vueltas a la tortilla! Salen de la ciudad y se encuentran con que son experimentos genéticos, Tobias no es divergente, Tris descubre que su madre no es de la ciudad, y mucho más. Veronica en este libro también lucha con la discriminación. Y respecto al final, es un final distinto, todos los finales no pueden ser iguales, un cuento de hadas. Entiendo que penséis que Tris está ansiosa de protagonismo, pero es una persona y tiene sus defectos y sus virtudes. A mí personalmente el libro me ha encantado, es un desenlace inesperado (aunque me habían ¿spoileado?) y respecto a un comentario que he leído, hay un capítulo especial (que puedes ver en: http://sagadivergente.com/Tripa_Capitulo_CUATRO_rev.pdf ) que cuenta un capítulo de Divergente (el de los cuchillos) desde el punto de vista de Tobias, en aquel momento Cuatro.

    ResponderEliminar
  33. Decepción absoluta! Lo que empezo como un tremendo libro, siguio con uno de accion impresionante, termino destrozando mi corazon. Creo como muchos que si desean que las peliculas rompan taquillas deberan cambiarle por completo el final. Y es que cuando uno se mete en una historia de amor apasionado espera que le alegre la vida y te transporte a un lugar donde es chevere vivirlo al menos durante el tiempo que hay paginas para leer. Pero no es nada agradable encontrarte con situaciones tan dificiles y duras de asimilar! Suficiente con la vida real como para que un libro te inspire cortarte las venas!
    Saludos,
    Denisse

    ResponderEliminar
  34. No estoy de acuerdo contigo pero en cierto modo comprendo que es lo que puede haberte molestado de la saga. Aún así yo acabé el libro hace poco (sólo había leído el spoiler de cierta muerte) y me encanto aunque el final me escamó un poco. Pero bueno para mi la saga ha sido buena y esta entre mis predilectas aunque no llega a ser mi favorita.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta la forma tan directa de dar tu opinión sin cortarte pero siendo respetuosa, hace falta gente así :)
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  35. Hola, a mi, al contrario que a ti, me encanto esta trilogia. No obstante entiendo que estes decepcionada, no es un final para nada esperado. Es verdad que al primcipio nada mas leer el capitulo en el que tris se esfuma me cabreo y me entran ganas de dejar de leer, pero segun me calmo y al igual que tobias voy asimilandolo con el paso del tiempo conaigo leer entre sollozos y lagrimas. El final esta lleno de emociones que llegan hasta el fondo de nosotros, eso me encanto. Tengo que reconocer que al principio, leyendo divergente, pensaba que el final se desencadenaria con tobias y tris formando una familia. Poco a poco segun me acababa el primer libro me di cuenta de otra posibilidad, la muerte de tris. Aunque la creia remota. Sin embargo ahora creo que no hay finahl mejor para esta trilogia, nos enseña la muerte digna de tris, una muerte altruista y abnegada que llenaria de orgullo a sus padres. Lo cual era el principal objetivo de tris durante toda la saga. Me parece increible la forma en la que tobias es capaz de enfrentarse a las alturas por despedirse de tris de la mejor forma, volando y sintiendoae libre desde la tirolina, como ella hacia y como ella se sentia libre de todo. El libro nos enseña a see valientes y no dejar que nada ni nadie decida por nosotros. Somos responsables de nuestro propio destino. Tampoco se me ocurriria compararlo con los juegos del hambre, y antes de nada quiero dejar claro que aoy una gran fan de esta trilogia tambien. Pero divergente tiene algo que ljdh no, veronica en divergente es capaz ds llegar a cada lector, sacar sus sentimientos mas profundos aea como sea em lector. Tambien es capaz de mostrar como se aiente y como piensa cada personaje de una manera espectacular, te hace sentiete otro personaje mas, te hace meterte de lleno en la historia. Es una trilogia que me encanto y seguire leyendo hasta que muera, ya que merece la pena ser leida muchas veces mas.
    Gracias por estos foros en los que podemos comentar, y expresar tanto decepciones como en muchos casos y sentir que es un buen libro como en muchos otros

    ResponderEliminar
  36. aun no me puedo creer el final, al principio los libros me encantaron y empezé a leer y a leer y sin haberla terminado ya pensaba que la leería otra vez porque e estaba encantando, sin embargo el 3 libro empezó a gustarme cada vez menos y de repente... el final, ha sido muy decepcionante, al principio mientras leía los primeros libros me extrañaba que a toda la gente que conozco no le hubiese gustado mucho o hubiese preferido otra coleccion pero ahora les entiendo. la verdad es que me ha decepcionado bastante el final

    ResponderEliminar
  37. Lei los dos primeros libros super rapido por que me encantaron, ayer termine de leer Leal y tengo no solo una gran decepcion sino que no entiendo como la autora destroza la historia de esa manera, Tris queria vivir y matarla de esa manera, no lo podia creer y luego explicar la desesperacion de Tobias, lo deja solo, ya no habian sufrido demasiado ambos personajes, siento que uno quiere leer un libro con un final coherente no algo como esto que te deja pensando por que lei esto.
    Quien querra ir a ver la pelicula con este final, decepcion total.

    ResponderEliminar
  38. Así que eso no es lo que estoy tratando de hacer aquí, Mucha gente me esta preguntado por qué Tris murió al final de Allegiant, y lo que quiero hacer aquí es responder a esa pregunta tan bien como pueda. Pero si estas preocupado acerca de que mi voz se imponga sobre ti, por favor deja de leer este post--es lo último que quiero. No quiero decirte como tienes que leer estos libros o incluso decirte que solo hay una forma correcta de leerlo. Solo quiero ofrecerte una idea de cómo yo personalmente encuentre mi camino a este final, si estas interesado en escucharlo. Antes de entrar en él, voy a decir algunas cosas, sin embargo.


    ResponderEliminar
  39. 1 Está permitido animarse! - para continuar sintiéndote como sea que te sientas, o pensando lo que quieras pensar, sobre el final, no importa lo que dice este post
    Soy la autora, sí , pero este libro es de ustedes como es mío ahora, y sus voces son iguales en esta conversación.
    2 El hecho de que yo trato de hacer algo con mi escritura no significa necesariamente que lo hago bien, por lo que también hay lugar para decir "Esta bien, entiendo lo que estás diciendo, pero yo no creo que tú estás haciendo que funcione"He dicho antes que este final siempre fue parte del plan, pero una cosa que quiero aclarar es que no elegí esto para escandalizar a alguien, o para molestar a alguien, o porque soy despiadada con mis personajes-no, no, no. Yo podría haber sido cruel con otros personajes, en el pasado, pero no con ella, nunca con ella. Y yo no estaba pensando sobre algún lector cuando escribí este libro; yo estaba pensando sobre la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores te paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el final que cada persona quiere no existe--cada uno de ustedes quiere cosas diferentes. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que puedaLo que ocurrió con los padres de Tris al final de Divergente fue en cierto modo el catalizador del resto de la serie. Antes de ese momento, Tris había rechazado los valores y las creencias de sus padres de una manera muy tangible eligiendo Osadía. Lucho en todo Divergente para reconciliar dos identidades: Su identidad de Abnegación, que cuatro señala de ella, y su identidad de Osadía. Es justo antes de que su madre de su vida que Tris se da cuenta de cómo esas identidades encajan entre sí. Combinando desinterés, valentía, amor por su familia y su amor por su facción, todo junto bajo un mismo paraguas: Divergente. Es un momento de triunfo seguido por un momento de total devastación, cuando Natalie muere y Tris puede escapar. Y entonces Andrew sigue poco despuésLas muertes de los padres de Tris fueron momentos reveladores, tanto para Tris y para mí. Para Tris, ellos parecían despertar en ella el poder del auto sacrificio por amor, ella más tarde entrego el arma a Cuatro en lugar de matarlo, esencialmente dando su vida en lugar de tomar la suya. Ella dijo algo en ese momento sobre el poder del auto sacrificio, pero sus acciones no se aplicaban al poder de la mejor manera--dejando que le maten, en ese momento, era tal vez noble desde una perspectiva romántica, pero no había salvado a los Osados de la simulación, y no había salvado a Tobías de su propia simulación

    ResponderEliminar
  40. Para mí, las muertes de los padres de Tris me hicieron dar cuenta de que a pesar de que Tris había abandonado tangiblemente la facción de sus padres, ella nunca fue capaz de separarse de ellos, nunca quiso hacerlo, que la verdadera lucha de su personaje, la que ella nunca pudo dejar de lado, era encontrar la manera de honrar a sus padres, manteniendo su identidad. Esa era su lucha en Divergente de una manera más sutil, pero también era su lucha de una manera mucho más evidente en InsurgenteTris pasó la guerra de Insurgente con pena y culpa a la luz de la muerte de sus padres y de sus acciones precipitadas en el rodaje para salvar su propia vida (que es contrario de lo que hace por Tobías, mostrando además que Tris no había descubierto como era ser desinteresada en ese punto). Los actos "Desinteresados" que ella pensaba estaba haciendo en insurgente-- espiando la conversación de Max con Jack Kang sin una arma, entregarse a sí misma en la sede Erudición incluso cuando ella se pidió que no--eran más autodestructivos que cualquier otra cosa. Racionalizo los actos autodestructivos llamándolos desinteresados, pero cuando estaba a punto de ser ejecutada, se dio cuenta de que sus padres no dieron sus vidas por ella solo para que pudiera morir cuando no era necesario. Se dio cuenta de que quería vivir.Salió de su casi ejecución con una nueva madurez: Evaluó su propia vida, ella quería resolver problemas sin recurrir a la violencia, busco la verdad sobre la destrucción. Esta Tris no había descubierto que era el desinterés para ella, pero ella había descubierto lo que no era: Auto aniquilaciónAsí fue como Tris fue a principios de Allegiant. Ella ya no estaba arriesgando su vida por ninguna razón. Ella estaba todavía luchando con sus creencias acerca del desinterés--pero esta vez, ella se preguntaba si Caleb, cuando se ofreció como voluntario para ir a la misión de un solo sentido al laboratorio de armas, estaba siendo motivado por el amor o por la culpabilidad. Ella lucho contra si era ético dejar a Caleb sacrificarse durante el resto del libro. Y mientras ella luchaba con su decisión, fue también luchando con su propia identidad, su constante cuestionamiento acerca de que el desinterés estaba íntimamente ligado a su sentido de sí misma, como lo había sido durante los últimos dos libros. Esta lucha, finalmente, llego a un punto en que ella y Caleb estaban corriendo al laboratorio de armas y ella dijo: Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, o a Osadía, o incluso Divergentes. No pertenezco a la oficina o al experimento o a la franja. Yo pertenezco a las personas que me aman, y ellos me pertenecen-- ellos, y el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían haber hecho (455)Después de esto, Tris entro en el mismo papel que sus padres jugaron cuando ellos murieron por ella. Ella amo y dio su vida por Caleb,

    ResponderEliminar
  41. incluso después de que el la traiciona, de la misma manera que sus padres amaban y dieron su vida por ella después de que ella los dejo por Osadía.Pero esta vez a diferencia de insurgente, el acto no fue auto destructivo. La relación peculiar de Tris con los sueros fue que ella era capaz de superarlos (como las simulaciones de miedo de Osadía y el suero de la verdad) a menos que en algún nivel ella quería que funcionaran (como en el suero de la paz de Cordialidad). Así que cuando ella paso por el suero de la muerte fuera del laboratorio de armas y esto no la mato, sugería que ella no buscaba su propia destrucción. Ella estaba realmente actuando por amor a CalebAl final, tuvo una conversación con Davis cuando le dijo a sus creencias sobre el sacrificio, que debe venir desde el amor, la fuerza y la necesidad. Esa fue una Tris que sabía lo que creía acerca del desinterés. Quien sabía quién era ella, quien sabía lo que quería hacer. En cada libro ella trato de emular el sacrificio de sus padres y en cada libro ella no parecía entender lo que el sacrificio era en realidad, hasta Allegiant. Y es solo en Allegiant, cuando ella tenía un fuerte sentido de identidad, cuando ella tenía un profundo conocimiento de lo que ella (y sus padres) creían acerca de la abnegación (Desinterés) que su viaje había terminadoPensé en llegar con mi mano autora y arrebatarla de esa situación horrible. Lo pensé y me desesperaba por ella. Pero para mí, eso se sentía emocionalmente deshonesto y emocionalmente manipulador. Este fue el final que había elegido, y sentí que había ganado un final que era poderoso como ella lo fue.En Insurgente, antes de su "Ejecución" ella gritaba en la nada "No he terminado todavía! "En Allegiant , ella le pregunta a su madre " ¿Ya he terminado?Y su madre responde "Si, mi querida hija, has hecho bien

    ResponderEliminar
  42. Entiendo estar molesto por la pérdida de un personaje que te importa y me alegro de que te preocuparas por ella, porque yo también. Estoy orgullosa de la forma en que este final refleja los de los otros libros, de la forma en que refleja (dado el entorno distopico y peligroso) las perdidas reales de los otros libros, la forma en que muestra de lo que Tris está hecha y la forma en que concluye su duramente ganada transformación. Creo que su amor por su hermano es hermoso, poderoso.
    He odio hablar de una amplia gama de reacciones al libro y acepto y respeto todas las reacciones como válidas. Pero mis sentimientos personales sobre el final no han cambiado. Voy a echar de menos esa voz de Tris en mi cabeza. Pero estoy muy orgullosa de su fuerza.

    ResponderEliminar
  43. NO ME ENTIENDAS MAL, SIGO QUERIENDO UN FINAL CON TRIS VIVA, PERO PIENSO QUE VERONICA ROTH CONOCIA MEJOR A LOS PERSONAJES Y SIN SUS DESICIONES NO HUBIERAN SIDO ELLOS. ES UN LIBRO DISTINTO Y CON MUCHOS SABORES, JUSTO LO QUE LA AUTORA QUERIA Y LOGRO, PORQUE NO ES IGUAL A CUALQUIER OTRO LIBRO DE ESTOS.JULI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se podría haber ahorrado el personaje de Tobías, sinceramente, si sus padres eran lo más importante para ella, no debería decir que lo elige a él ni que con él se confunde familia, amor y amistad... He leído muchas veces esta respuesta y sigo pensando que, aunque pensara matar a Tris, hay muchas maneras de hacerlo y ella lo hizo rápido y poco elaborado.
      Creo que tenía que matar a Tris para dejar de oír esa voz en su cabeza. Una pena enorme hacerlo así...

      Eliminar
  44. Antoniela: bueno me puse a ver diversas reseñas y bueno dicen que les encanto que no se que tantas cosas. Pero sencillamente con la reseña que me he sentido más identificada es con la tuya. Me atrapo de una manera que jamás pensé divergente e insurgente.. Tenía en leal las expectativas más grandes aún, pensaba algo tipo que entre tris y Tobías harían no se una especie de curación del mundo luchando y que se yo jajajs haciendo todo mejor, conociendose mejor.. No se pensaba algo así como q de su lucha se produciría una buena separación de fracciones y eso formaría al mundo algo así.. No que estaban usando los como experimentos, eso me hizo sentir que todo fue ficticio y me había enamorado de ese amor, al principio. En el segundo Tobías le tuvo demasiada paciencia a las actitudes de tris, en cierto punto justificadas. Me hicieron spoiler.. Voy por la mitad de leal.. Pero hoja tras hoja de deprimo más, la historia se separa mucho del significado original y eso desalienta! Ame tu reseña! Saludos !

    ResponderEliminar
  45. Hola, terminé el 3er libro hace 2 días, y si, los sentimientos que produjo en mi fueron decepción, frustración, molestia e incredulidad. Leyendo la reseña y todos sus comentarios, me doy cuenta wue se han sentido igual, empezando por el hecho en que Allegiant me costó muchisimo mas terminarlo en comparación con los 2 primeros, me tardé mas, se me hizo mas pesado de leer, ese mundo de facciones me pareció un argumento tan interesante desde el comienzo y, al colocar esto como ficticio sentí que se perdió la trama básicamente de la saga. Habían ocasiones mientras leía en que me preguntaba como desde Divergente al Tris cambiarse de facción y toda la cosa habiamos llegado a esto? Supongamos que superamos esto de la historia, pero llegamos al final y este fue... Un shock total para mí. A diferencia de muchos, NO RECIBI SPOILER, ya que, ni siquiera había visto la película, decidí descargar los libros, como recién había terminado LJDH, decidí seguir leyendo sagasy descargue los 3 sin leer comentarios ni nada por el estilo. Y boom! Que final tan... Mierda. *SPOILER* Cuando leí el final del capítulo de Tris, me dije "estas entendiendo mal, ella no murió", pero cuando finalmente Tobias pasa a ver su cuerpo, caí. Cómo es posible que luego de superar el suero de la muerte (Marico estamos hablando del suero que nadie podía superar! Pero ella lo hizo carajo!) Vengan y la maten a balazos y que ella se deje llevar, así! * FIN SPOILER* Que injusto! No debía terminar así T_T me sentí tan mal, lloré porque no es justo que luego de tooooodo lo que había pasado no pudiera vivir algún momento de felicidad plena y duradera. Esa noche no podía dormir (y eso que era tarde) y durante toda la noche cuando me quedé dormida me la pase soñando formas de demostrar que Tris estaba viva, que no había muerto -.-" es justo eso?! No! En fin, como no he sacado eso de mi cabeza, buscando y buscando, encontré este post, con el que estoy 100% de acuerdo. Podría haber hecho esta saga una de mis predilectas, en realidad lo es, sus dos libros Divergente, Insurgente y los complementos de Cuatro, pero *SPOILER* era necesario matarla? No podía perdonar, amar, madurar y comprender plenamente dl desinterés y quedar viva? Tenía que morir necesariamente para demostrar esto? Really? No me parece :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalemente identificada contigo y con tu comentario!
      Además, después que ella entiende como y porqué razones merece la pena el sacrificio, podría vivir y enseñar esos valores a sus hijos y que ellos siguieran cambiando el mundo.
      En fin...

      Eliminar
    2. Jajajaja uy que genial encontrar a alguien que no pudo dormir y tarde como yo, ayer me termine de leer leal y no paraba de llorar, pibre tobias como le hacen eso, vivir en verdad uno de sus miedos

      Eliminar
  46. Estoy totalmente de acuerdo.

    Estos libros que te absorvían, esta saga que era maravillosa y que no podías parar de leer en Divergente e Insurgente se convirtieron en los PEORES de la historia de las sagas en Leal.
    El final NO era necesario. Ese final no va ni siquiera con el personaje de Tris. NO está bien contado.
    A la autora se le fue la cabeza, y como hacen los autores que no saben cómo finalizar, la cagan. Su muerte contada como la cuenta la autora no es creíble. Es una BASURA.
    ESPERO que en las películas lo hagan mejor. Porque se han cargado la saga, y no me da ninguna gana de ver Leal cuando salga en 2016

    ResponderEliminar
  47. Odio y comprendo el final. llore llore como si fuera un miembro de mi vida. Me sentía completamente identificada con ella su persona y sus sentimientos, creo que en su situación hubiera hecho lo mismo, pero no era justa su muerte, me hubiera gustado que Caleb que era su hermano mayor se sacrificara por ella. Capas me hubiese gustado un doble final. Llorare al ver la película, parte de mi desea que el director cambie el final.
    PD: Odio ver que el miedo de Tobías se cumple

    ResponderEliminar
  48. No puedo creer que hoy en día se esperen finales de Disney; Tris y Cuatro felices...la Saga no abría sido un éxito con ese final. Existen claves de la narrativa que actúan como una balanza equilibrada, ya que para ganar u obtener un propósito necesariamente se debe perder algo.
    Más que nada lo que pretende la autora es hacer una crítica social que nos lleva a la reflexión.
    PD: Cero análisis; que mentes tan pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la verdad la muerte de tris fue la que le dio el toque para recordar este libro, ademas me gusta mucho como comparan ese mundo con la realidad, discriminaciones, corrupcion, entre otros, pero bueno hay que entender que es un libro juvenil, y este tipo de literatura lo que busca es entretener

      Eliminar
  49. Me ha decepcionado totalmente. Lo de que fueran un experimento? Los GD y GP absurdo, de dos GD no saldrá un GP, es decir, una persona normal, Tris lo era porque su madre también lo era (porque venía de fuera). Sacrificarse por su hermano lo entiendo en cierta manera, pero después de sobrevivir a cosas increíbles, morir a manos de un minusválido, por una bala, no lo veo.

    La historia entre Tobías y Tris me decepciono desde Insurgente y aquí lo ha rematado. Todo el rato discutiendo, mintiendose no me ha gustado.

    Y un largo etc de cosas que no me han gustado.

    A Catalina la erudita, un poco de respeto. Yo espero el final que me da la gana, para finales tristes ya está la vida y los telediarios. Hubiera tenido el mismo éxito (yo creo que más) con otro final, que en 15 páginas después de 1500 ha estropeado todo. La crítica social se hace durante todos los libros, es una muerte absurda y totalmente innecesaria. Y a lo de mentes pobres, te diré que lo serás tu, que no veo ningún análisis maravilloso en tu post (incluso con faltas de ortografía...), sólo egocentrismo y pretensiones de erudita, que se quedan en eso...pretensiones.
    Te recuerdo que los eruditos son de los malos en los 3 libros y por supuesto de los GD

    ResponderEliminar
  50. Sandra totalmente de acuerdo con vos, tomemonos el suero de la memoria para olvidar este final trucho

    ResponderEliminar
  51. A mi los dos primeros libros me encantaron!!
    Estaba ansiosa por leer Leal. Empeze fuerte, y segun leia iba perdiendo fuelle...estube unos dias sin leerlo, no tenia esas ganas de seguirlo pero bueno ya que lo habia empezado necesitaba saber como acababa. Del final la verdad no me lo esperaba. Te deja un sabor agridulce. Y todo eso de GD y GP...puf vaya cagada!! No habia ni por donde cogerlo...No voy a decir que me ha decepcionado...porque en si la trilogia me encanta como conjunto pero como libro, Leal, preferiria que hubiera tenido otra dinamica.

    Me leere Cuatro. Por concluir todo.

    ResponderEliminar
  52. No pude creer la muerte de tris hasta que cuatro tiro sus cenizas, tuve la esperanza de que de alguna manera sobreviviera, de acuerdo con los comentarios anteriores, para finales tristes esta el mundo real

    ResponderEliminar
  53. Hola! Me he leído la trilogía en 4 días... me pasó como a ti, tuve que procesar la información, pero como me leí todo de un tirón, mucho más...
    La verdad es que llevaba un montón de tiempo (años) sin leer nada... y me decidí por Divergente porque me gustó la película... Vaya decisión...
    Mi impresión como lectora aficionada es un poco la misma, pero a mi si me ha encantado que Tobías dé su versión y que explique lo que siente por ella.
    Me encanta, y creo que entiendo, la evolución de Tris, como intenta entender el sacrificio de sus padres, y como en Insurgente lo hace por razones equivocadas.
    Lo que me cuesta asimilar es la suma importancia del papel de la familia de sangre que adquiere el final de esta historia, siendo que la misma autora hace ver que los amigos son la familia, personas por las que merece la pena vivir y morir, los que te sujetan cuando te tiras de la tirolina. Evidentemente sus padres siempre habían estado muy presentes, pero Tobías era otra parte muy importante, era su nueva familia, sobre todo cuando dice que se confunde con él todo lo que es amor, amistad y familia. Cuando ella para él es todo lo que tiene...
    El tercero es más de lo mismo pero menos elaborado. De repente otra revolución pensada en 5 minutos, sin que nadie sospeche, admitiendo a Tris en el consejo... Era evidente que algo tenía que pasar, pero ***SPOILER!!!! en una página lo arreglamos todo metiendo a David en la sala de armas después de haber superado el suero de la muerte??? Vamos. ***FIN SPOILER.
    No me lo trago. Hay muchas cosas que no me encajan de lo que hacen los personajes según la evolución que van teniendo en los libros anteriores.
    Y por eso no me trago el final.
    Una cita que si me ha encantado ha sido esta: "Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mi."
    ****SPOILER: Pero al final elige morir como sus padres...*** FIN SPOILER.
    Me alegro de poder ir desahogándome por aquí, la verdad es que si pienso en ello todavía me da una pena terrible, no he podido empezar a leer Cuatro…

    ResponderEliminar
  54. A mi mee gustaron mucho, pero en mi opinión ese final se cargó toda la trilogía. En mi opinión mucha gente no querrá ir a ver el resto de las películas. Leí las explicaciones de la autora pero sigo pensando que habría habido finales mucho más apropiados que ese. No estoy hablando de un final de: "vivieron felices y comieron perdices", pero un final como ese de la forma que tiene lugar además que no tiene sentido, en mi opinión la única virtud que tiene es la de decepcionar/cabrear a todos aquellos lectores que nos habíamos encariñado con Triss. Sinceramente, los libros en si me gustaron, pero cuando acabé de leer "Leal", el sentimiento que tuve fue pura rabia. Verónica pero, ¿cómo nos haces esto?

    ResponderEliminar
  55. A mí no me parece un final digno. Supera el suero de la muerte y la mata un tío en silla de ruedas de dos disparos...
    Otra cosa que me chirría horriblemente es que, en el primer y segundo libro, la prioridad de Tobías es protergerla y resulta que va a acompañar a su hermano a una misión suicida y Tobías, dada la trayectoría de Tris, ¿ni siquiera sospecha que ella se sacrificará por él cuando ya lo ha hecho por desconocidos?
    No me cuadra nada por su personalidad y por su instinto para con Tris. Pero tampoco me cuadra la actitud del resto. Se comportan como un ejército de valientes mosqueteros y en esta misión dejan a Caleb solo con Tris, con lo que ella tiende a ponerse en peligro.
    Aparte de Tris, para mí hay otras muertes absurdas y poco dignas, como la de Uriah.
    Tengo la sensación que la autora ha enredado tanto la historia que al final no ha sabido resolverla más que con un final rápido y efectista que es un mazazo para el lector.
    Lástima. No suelo ser partidaria de que se cambien los libros en la pantalla pero en este caso, si hay alguien que pueda atar los cabos y prescindir del absurdo, se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que en la pelicula sea diferente, entretenida y con un final más logico o que acabara bien;)

      Eliminar
  56. Yo espero que la pelicula tenga un final feliz...por que asi debe ser y punto. y no volvere a leer nada de esa escritora loca.

    ResponderEliminar
  57. Lo único que no me gusta de encerrarme por completo un libro y/o serie hasta finalizarla.. es encontrarme con un final tan desastroso como este.... Me hacen cuestionar si valió la pena todo el tiempo dedicado.... Vale salvar algunas partes .. pero digo.. en serio era necesario matar a Tris? Cuando esto sucedió.. pensé en cerrar el libro y olvidarme de esta serie por completo... Pero tontamente guarde una mini esperanza en que Tris regresara en algún momento de cualquier forma... Lastimosamente no fue así.. Declaro abiertamente que odio el final de este libro... y que esta autora al igual que Jhon Green se van a mi lista de autores no aptos para leer!

    ResponderEliminar
  58. yo creo que Verónica Roth quiso darnos a explicar que aveces los finales no son felices, es decir, quiso hacer la trama real por que en toda lucha hay consecuencias y como Tris era protagonista uno espera que no muera pero aveces la realidad es otra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...pero habia mejores formas de morir

      Eliminar
  59. El final me parecio decepcionante para tan bien que venia. el segundo libro me parecio fabuloso en comparacion y no le encontre continuidad al final del segundo con este, no puedo creer que los editores se lo hayan permitido mato la trilogia.
    aun falta para que estrenen la pelicula quizas lo supere pero dudo de eso.
    gracias por crear este espacio para poder dar mi opinion, necesitaba desahogar mi decepcion.

    ResponderEliminar

  60. Les recomiendo http://goo.gl/VqSwlQ pueden encontrar el libro gratis :)

    ResponderEliminar
  61. Creo que el final podría haber sido totalmente real sin necesidad de este sufrimiento gratuito. Había mil formas de hacerlo para que estuviese dispuesta a mostrar su lealtad y que esto no implicara finalmente su sacrificio.
    No se, aun estoy impactada. Entiendo que con las noticias nos tengamos que quedar con mal sabor de boca cuando las acabamos de ver o de leer en el periodico porque deben mostrar la realidad. Pero en una saga como esta? La verdad no veo logico que te hagan pasar tan mal rato.

    ResponderEliminar
  62. Yo me leí los tres libros, podría decirse que en un tiempo bastante limitado. Y la verdad es que en el tercero con cada capítulo que acababa no quería continuar leyendo, y no por el mismo motivo que tú tienes. No quería acabarlo, porque no quería que esa historia acabara. La verdad es que cada capítulo que se acercaba mas al final me ponía más triste, la muerte de Tris me hiso llorar bastante, que digo bastante, me hiso llorar mucho. Pero al final me limpie las lágrimas y continúe leyendo. La verdad es que esperaba un final feliz, pero no lo tuve, ni yo, ni Tris, ni Tobias/Four. Y después de un tiempo de que acabe el libro, apareció el cuarto libro, el de Tobias/Four y sinceramente me dio más pena que él se quedara solo, después del amor que le tenía a ella. Entiendo que ella era valiente y que se sacrificaba por todo, pero creo que esta vez tendría que sacrificarse por él, es decir quedarse con Tobias, siendo felices.

    ResponderEliminar
  63. Hola!
    E estado leyendo los comentarios que habéis puesto y.. enserio que Tris muere?? No me lo puedo creer y Cuatro? Se queda solo? Me va a dar algo, creo que no voy a leer ningún libro. Vi la segunda película antesdeayer y pensaba que iban a quedarse juntos y no que Tris se sacrificase. Estoy llorando solo con ver los comentarios que ponéis.Que pena.

    ResponderEliminar
  64. Acabo de terminarme la trilogia hoy,y me siento muy identificada con muchos comentarios anteriores,divergente me encanto,y me hizo leerme insurgente con muchismas ilusiones,aunque me gusto menos que el primero tambien me gusto,pero luego llego al ultimo libro y me encuentro con que si GD y GP,y no me gusto mucho que digamos,pero segui leyendo,y para mi sorpresa (SPOILER) cuando entra en la habitacion y supera el suero de la muerte pensaba que se iba a salva,pero para mi sorpresa la mata estupidamente un hombre en silla de ruedas,y en mi opinion es una muerte estupida,la gente se sacrifica por algo que merece la pena,no por una tonteria,sacrificarte por tu hermano que previamente no hecho nada por impedir la tuya no es una manera honorifica de sacrificarte,de hecho me parece que a tris la ponen como la martir,se va sacrificando por todos,y nadie lo hace por ella excepto tobias,al que abandona como si nada despues de todo el apoyo que la dio(FIN DEL SPOILER).Acabo de terminar de leer leal y siento una rabia y una pena,porque esta trilogia prometia muchisimo y se la ha cargado con una final a mi parecer absurdo de pies a cabeza,tenia ganas de ver la peli de insurgente pero me parece que no lo voy a hacer y si lo hago no la disfrutare tanto como cuando vi divergente.

    ResponderEliminar
  65. Me alegra saber que no soy la unica que esta decepcionada con Leal...lo terminé ayer por la noche y no conseguí dormir despues, #SPOILER además de que todo el libro fue un absoluto aburrimiento, habia mcho relleno sin sentido,,la parte que Tobias parece inferior me sentó fatal...me ha parecido otro personaje totalmente distinto a los otros libros, no hacian más que dar vueltas por el aeropuerto...
    A ver no me parece mal que Tris muera..(aunque me hubiese gustado que no lo hiciera, despues de tanto arriesgarse no se lo merecía...) pero por qué murió así??? No me lo explico...por qué Caleb no paró los pies a David a que fuera hasta donde Tris...podría haber sido un final diferente..que hubiese muerto salvando a Tobias, interponiendose entre él
    Y una bala, algo romántico pero no por Caleb que la traicionó...
    Al principio no me lo creí, esperaba que de alguna forma sobreviviera y me fijé que aun tenia paginas por delante asi que esperé que en algun momento pasara algo...pero en el momento que se nombra las cenizas...que rabia!!!luego acabé el libro a saltos, por que el libro dejó de tener sentido para mi...en qué estaba pensando Veronica al hacerle eso al personaje principal..el mensaje que quiere transmitir me parece bonito, que a pesar de lo que le ha hecho su hermano este dispuesta (otra vez) a sacrificarse por alguien pero se merecía sobrevivir...ya me estaba poniendo nerviosa con el suero y ella toma la decisión de ser fuerte y querer vivir y unas hojas mas tarde muere por un tio que no se qué pinta ahi..que es un personaje que aparece en el final de la trilogía y mata a la protagonista con simples disparos... Ella podia haber esperado...haberle entretenido o decidir atacarle a el en lugar de abrir la caja, se arriesgó mucho haciendolo asi y no me esperaba que fuera tan tonta. En fin...
    Espero que al igual que en La pelicula de Insurgente se inventen partes en la pelicula de Leal xD no me gustó que la segunda pelicula tuviera escenas inventadas pero en la ultima lo agradecería...otro final diferente o que fuera mas entretenida la historia, por que no me explico como van a scar dos peliculas del ultimo libro ya que mas de la mitad es bastante aburrido y sin acción...bueno gracias a todos los que habeis expuesto vuesta opinión, es genial saber que no eres la unica a la que le ha sentado como el culo el final de Tris, besos!:)

    ResponderEliminar
  66. La trilogía, no estuvo tan mal... fue entretenido leer cada libro, con mas emoción en algunos capítulos que otros pero.. trilogía al fin... el final no es de esperarse.. siempre pensamos que todo seras color de rosa al final, esto cambio, no digo que sea e mejor final pero fue el que decidió la autora. Las películas no se apegan tanto al libro, me gusto mas la versión cinematográfica de Insurgente que la versión del libro en realidad, lo que aumenta mis esperanzas de que quizás la versión de Leal sea distinta y mejor.

    ResponderEliminar
  67. un final amargo, espere hasta el ultimo momento q reapareciera no se de alguna manera extraordinaria. pero no, un final diferente un final de mierda. espero q la pelicula sea difretente

    ResponderEliminar
  68. En mi caso primeo vi la pelicula y como, me encanto decidí empezar los libros.Y la verdad los dos primeros me encantaron los he releído muchas veces,antes de comenzar este ultimo.A mi me habían dicho que el final te impactaba y era triste asi que supuse que alguien debía de morir pero me lei el libro con la esperanza de que no fuesen ni Tris ni Tobias.Sinceramente el final no me a gustado `porque en este libro Tris y Tobias empezaban a ser una pareja de verdad y ella tenia muchas ganas de vivir.Y era innecesario la muerte de la protagonista podría haber estado en coma simplemente y ya y louego despertar. Tambien tenia que morir uriah que no entiendo porque para que Tris y Tobias discutiesen,porque para eso que luego despertase,Las muertes de los personajes en este libro han sido estupideces y ademas a mi que me encanta la saga el final me ha dejado mal sabor de boca y me encantaría que fuese diferente

    ResponderEliminar
  69. Para ser honesta a mi me gustaron mucho los libros, tienen sus fallos por supuesto como el hecho de que la autora utilizara la narración desde el punto de vista de tobias y tris en Leal y no marcara esa diferencia de personalidades que en ocasiones me hizo confundirme y regresar la hoja para ver desde que perspectiva estaba. Admito que aunque me habían dado Spoiler llore toda la santa noche con ese final, no solo cuando muere sino lo que viene después cuando reconocen el cuerpo, cuando tobias quiere tomarse el suero de la memoria porque no soporta el dolor... entiendo que no todo es color de rosa pero Verónica mato a media humanidad cada personaje que me caia bien ella encontró la manera de matarlo, gracias al señor que no mato a cristina y a tobias, pero casi porque los dejo solos y sufriendo... lo innecesario de la muerte de Uriah, un personaje tan encantador me hizo comprender que algo esta mal en la cabeza de Roth, de pronto leyó muchos libros donde mataban a sus personajes favoritos y quedo traumada y se vengo de nosotros con esto... y lo peor es que todos los malos quedan vivos, Peter, Caleb, el papa de Tobias, la mama de Tobias ( que la odio, no me creo su papel de victima), el David que mato a media humanidad y encima a Tris, o sea de milagro mato a Eric, no se como no lo dejo vivo también. No tenia por que matar a Tris después que su determinación y sus ganas de vivir le permitieran superar el suero de la muerte. Para mi un buen final habría sido que cuando el David la estaba apuntando entrara el inútil de Caleb, le disparara y lo matara... habría salvado a Tris y el se moria por el suero.. allí Verónica habría demostrado la lealtad, el amor, el sacrificio y todo eso sin cometer la atrocidad de matar a tris destrozar a tobias y todo eso... Pero bueno... ellos son los autores y los readers debemos aprender a lidiar con ello... sin embargo lei el libro hace tiempo y aun duele y mucho:(

    ResponderEliminar
  70. Hola estimada Verónica. Soy Ruth Pérez Morales, de Nicaragua. Me leí los libros en tres días, incluyendo los de cuatro. Ayer los terminé. Estoy indignada con la autora por lo que hizo. Debió darle otro final, los personajes se lo merecían después de habérsela pasado de guerra en guerra. Merecían un descanso. Lo odio. Lo odio porque duele. De todos los finales de libros que he leído este es el que más me impactó. En serio que sí. Si hibiera sabido que esto iba a terminar así, no los hubiera leído. En fin, me gustaría que me contactaras para que compartieras cómo has podido superarlo porque en serio afectó mi humor.

    ResponderEliminar
  71. Termine los libros hace tiempo incluyendo el de cuatro pero estoy viendo que hay uno que dice resurgent y otro que dice convergent y quiero saber si son reales, en resurgent segun cambian todo¿eso es cierto? Acabo de ver allegiant y no esta mal, lo malo sera la siguiente, pero segun entendi que si resurgent es real cambian todo, ¿igual la película (ascendant)? Porfa expliquenme, quiero saber si es cierto, ya que si no sera una porquería esperar tanto para que muera :(

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012