Domingos de azúcar: Cupcakes de Nutella

·
¡Hola!


Pues después de dudar mucho he decidido (gracias a vuestros comentarios) hacer una entrada con la receta de los cupcakes de nutella de los que hablaba en en post anterior. Los hice hace un tiempo por curiosidad, porque me encanta la repostería pero nunca había pasado del típico bizcocho de chocolate, y gustaron tanto tanto tanto que decidí hacerlos para mis amigas para celebrar mi cumpleaños, ya que las pobres no pudieron probarlas la primera vez. Les gustaron tanto que de doce solo quedaro cuatro... ¡y eso que solo éramos tres!

Aunque seguramente parezca lo contrario ya veréis que es una receta muy sencilla, aunque necesitáis un poco de tiempo para hacerla. A mi me gusta mucho, y la recompensa final es genial. Así que todos a la cocina que empieza el tutorial!


175 gramos de harina
110 gramos de mantequilla
90 gramos de chocolate
80 ml de nata
75 gramos de azúcar moreno
65 gramos de azúcar glacé
50 gramos de almendra troceada
15 gramos de esencia de vainilla
10 gramos de levadura
3 huevos

Cómo véis son muchos ingredientes pero no os asustéis, es una receta sencilla.

(Antes quiero pedir disculpas por no tener fotos. Cómo no sabía si haría el post o no no hice fotos del proceso de elaboración, así que intentaré explicarme bien para que lo entendáis todo.)

Lo primero que haremos es coger un cuenco vacío y añadir dentro los 110 gramos de mantequilla, los 75 gramos azúcar moreno y los 65 gramos azúcar glacé. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, así que recomiendo sacarla un buen rato antes de la nevera. Si por el contrario está muy fría, os será muy difícil hacer la mezcla. Además, lo mejor es cortarla en trozos pequeños para facilitar el trabajo. Una vez añadido todo, lo mezclamos con una batidora de barillas hasta que queda todo bien mezclado. No os preocupéis si queda la pasta separada y con grumos, como si no estuviera bien mezclada. Yo no he conseguido que me quede una pasta homogénea nunca (como veréis en el video que pondré al final), pero el resultado final sigue siendo espectacular.

Una vez bien mezclado todo, se añaden los tres huevos, uno a uno. Eso significa que añadimos uno a la mezcla que hemos preparado antes y batimos con la batidora de barillas hasta que quede bien integrado. A continuación, añadimos el otro huevo y hacemos lo mismo, y así hasta tener los tres añadidos y bien integrados. Una vez hago este paso, a mi queda una masa un poco líquida. Veréis que en el video no pasa así. Si os queda líquida no os preocupéis, una vez terminamos os quedará perfecta.

Ahora cogemos, a parte, otro cuenco vacío y añadimos los 80 ml de nata de cocina (la crema de leche de toda la vida) y con la batidora de barillas batimos hasta que quede cremosa, pero sin estar montada (tenemos que buscar un punto medio). Una vez lo conseguimos, añadimos los 15 ml de la esencia de vainilla y simplemente batimos hasta que queden la nata y la vainilla bien mezcladas. Entonces, lo añadimos a la mezcla anterior y batimos con la misma batidora hasta que todo quede bien integrado.

A continuación añadiremos la harina y la levadura, siempre previamente tamizadas con la ayuda de un colador. Dos recomendaciones: la primera es ir añadiendo poco a poco la harina con la levadura, remover, y cuando esté integrada, añadir otro poco y volver a remover hasta que quede todo bien integrado. La segunda recomendación es que a partir de aqui trabajéis con una espatula, no con la batidora de barillas. La masa cada vez quedará más espesa y trabajar con la batidora será casi imposible.

Ya estamos llegando al final. Ahora tenemos que deshacer el chocolate. El chocolate tiene que ser especial para postres, para fundir, ya que si no será muy difícil. Yo lo que hago es ponerlo un minuto en el microondas a máxima potencia y cuando lo saco remuevo bien hasta que se funde del todo (si lo hacéis así, al sacarlo del microondas veréis que solo estan deshechos los trozos de arriba, pero al remover, como estan tan calientes, harán que los otros también se deshagan). Si véis que por mucho que remováis no acaba de deshacerse del todo lo volvéis a poner un momento en el microondas, pero muy poco, unos diez segundos. Yo lo hago así para que no se queme el chocolate. Otra manera de hacerlo es deshacerlo al baño maria. Tened en cuenta que si lo hacéis así tendréis que ponerlo a deshacer antes de empezar con la harina.
Una vez tenemos ya el chocolate deshecho, lo añadimos a la mesa y removemos con la espatula hasta que quede bien integrado, cosa que veréis porque la masa queda toda de color chocolate, y no a trozos.

Ya solo queda un paso, y es el más sencillo de todos! Añadir la almendra troceada. Lo que tenemos que hacer simplemente es añadir los 50 gramos de almendra troceada a la masa y mezclar un poco para que haya por todas partes, así cuando comamos nuestros cupcakes encontraremos trozos de almendra por el interior.

¡Y ya está! Ahora solo queda enmoldar. Yo cojo las cápsulas típicas de hace magdalenas (como la que véis en la foto de arriba) y las pongo dentro de cápsulas para hacer flan (son más fuertes). Eso lo hago porque si lo ponéis en las capsulas de papel y directamente al horno, lo único que conseguiréis es que se abran y se caiga todo por el horno... También sirve (y de hecho va mejor) las bandejas para poner las capsulas, como la de la foto. Una vez colocadas las capsulas en la bandeja, se rellenan con la masa que hemos preparado, pero nunca hasta arriba, ya que la masa leva, y los cupcakes son planitos.

A continuación las ponemos en el horno que previamente hemos precalentado a 200 grados, durante unos 25 minutos a 175 grados. Sin embargo, lo más fácil es ir controlando con un palillo. Ya sabéis, si introducis el palillo en un cupcake y sale sucio, es que todavía no están hechas. Yo siempre tengo que dejarlas un poco más de 25 minutos, pero cada horno es un mundo, así que lo mejor es controlar.

Una vez hechas las retiramos y las dejamos enfriar.

340 gramos de azúcar glacé
180 gramos de Nutella
100 gramos de mantequilla
70 ml de nata
15 ml de esencia de vainilla



Vamos a hacer la buttercream de nutella, la estrella de nuestro cupcake.

Cogeremos un cuenco vacío y añadiremos los 100 gramos de mantequilla (con las mismas características que la anterior: a temperatura ambiente y a trozos pequeños para facilitar el trabajo) y los 180 gramos de Nutella y batiremos con una batidora de barillas hasta que quede una masa homogénea de color marrón, más claro que el de la Nutella.

A continuación cogemos otros cuenco vacío aparte y añadimos los 70 ml de nata, y a ella le añadimos los 15 ml de esencia de vainilla. Como véis, esta vez no tenemos que medio montar la nata, si no que simplemente le añadiremos la vainilla y removeremos un poco con una cuchara para que quede todo bien integrado y añadiremos a la mezcla anterior y seguiremos batiendo, ya sea con la batidora de barillas o también con una espatula.

Para finalizar (si, hacer la buttercream es así de fácil!) añadiremos los 340 gramos de azúcar glacé. Como véis, es mucha cantidad, así que lo mejor es ir añadiendo poco a poco. Añadimos azúcar, removemos hasta que quede integrado con la masa (yo aquí ya trabajo con espátula) y volvemos a añadir azúcar, hasta que quede todo bien integrado.

Y ya está! Ya tenemos la buttercream terminada! Ahora queda el momento más divertido: decorar nuestros cupcakes. Ponemos la buttercream en una manga pastelera. Yo siempre uso una boquilla de estrella porque el resultado me parece más bonito, pero eso a vuestro gusto. 
Una vez preparada la manga pastelera decoramos como más nos guste el cupcake. Para que quede más bonito, añado por encima almendra troceada, y a comer!

Ya veréis que es una receta sencilla y muy divertida de hacer, y el resultado final os encantará, quedan unos cupcakes deliciosos!

Os dejo un video de donde saqué yo la receta, verlo en imagenes también ayuda mucho:


Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar en los comentarios, estaré encantada de responder.


No os olvidéis de pasar por mi reseña de Divergente, en nada colgaré la de Insurgente, estoy a punto de terminarlo!

¡Besos!

18 comentarios:

  1. Aiis que buena pintaa. Me apunto la receta. Besootes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como los cupcakes están deliciosos!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Se ven tan deliciosos, yo soy un desastre en la cocina asi que prefiero comprarlos xD jajaja

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en realidad son muy fáciles de hacer, todo es ponerse.. y quedan riquísimos!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Se ven tan ricos!! tal vez le diga a mi hermana que me ayude hacerlos, porque ella es mucho mejor que yo en la cocina xD Por cierto, la nata qué vendría siendo? con qué otro nombre la puedo conseguir? ojalá me ayudes con eso.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que están deliciosos.
      A ver, aquí la nata se conoce por dos nombres: nata de cocina y crema de leche. Es lo mismo. Como se intuye por el segundo nombre, es como la leche pero más espeso, una crema y se usa, por ejemplo, para hacer algunas salsas (yo la uso para hacer salsa de roquefort, por ejemplo). Espero haberte ayudado.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Msdre mía que ricos *_* Gracias por subir la receta :P la copiaré en un cuadernito para hacer estos deliciosos cupcakes *_*
    A mi me gusta mucho cocinar pero el problema es que lo pongo todo patas arriba y mi madre me deja ccinar poquito jajajaja pero se que si le hago estos cupcakes cambiará de opinión jajajaja

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja seguro que si que cambia de opinión, están riquísimos!!
      A mi mi madre tampoco me deja meterme mucho en la cocina pero porque estaría todo el día haciendo bizcochos y dulces!

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. MMM que pinta más buena me la apunto!! Por cierto tu donde consigues la esencia de vainilla porque hace mucho que la busco y no hay manera!
    PD: te he nominado a los liebster award si te animas pasate http://enloquecemedulcemente.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la esencia de vainilla la conseguí en el super, creo que en el bonpreu (un súper de cataluña, no se de donde eres) pero vaya, que seguramente en eroski, caprabo, carrefour, alcampo y estos también lo tienen. Aunque ahora que recuerdo lo mío no es esencia, es... aroma creo (no me hagas mucho caso), pero sirve igual!

      ¡Muchas gracias por el premio!

      Eliminar
  6. Que bien que hayas subido la receta! muchas gracias jaja :) la única duda que tengo (aunque yo no sé mucho de repostería tampoco) es de donde consigo la nata :/ o se le llama así a otra cosa?
    En fin, saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La nata la encontrarás en el super. También se llama crema de leche.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¿Por quéeee me haces estoooo? Justo andaba viendo tutoriales de "cardio para reducir cintura" y llega esta receta. Justo me compré un bikini hace dos días y ¡bam! me encuentro con tu receta... Bueno, a comprar nutella se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo siento!!! Pero un día es un día, seguro que te encantan!

      Eliminar
  8. ¡Tiene muy buena pinta!
    Tomo nota ahora mismo de la receta, gracias por ella. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  9. Dos palabras: ¡QUÉ RICO! *O*

    Besos ;)

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012