Reseña: Y por eso rompimos de Daniel Handler

·

Título: Y por eso rompimos
Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Ilustradora: Maira Kalman
Traductora: Montserrat Nieta Sánchez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
Fecha de publicación: 3 de abril de 2013
ISBN: 9788420413273
Precio: 16,95€


"Y por eso rompimos es la historia de una ruptura; una historia de amor con sabor agridulce que nos lleva a los lugares más intensos y románticos de la relación entre Min y Ed, pero también a los instantes de incomprensión que han acabado con su historia de amor. Min está de camino a casa de Ed, lleva una caja en sus brazos; una caja repleta de todos esos buenos y malos momentos que han marcado su relación. Una relación tan real como la vida misma. La historia de Min y Ed podría ser la tuya...

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido, una caja de cerillas ahora vacía... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos."


El mismo día que decidí perderme en una librería y volví a casa con Divergente no pude evitar (porque si, soy un desastre y no puedo ir a una librería sin comprar nada) comprar también este libro, Y por eso rompimos, de Daniel Handler. Hacía ya bastante tiempo que quería leerlo. En una de mis otras muchas aventuras en alguna librería lo vi pero por alguna razón que ahora mismo no recuerdo no lo compré. Ese día decidí que había llegado el momento. Además me enamoré de las ilustraciones, ya las iréis viendo a lo largo de esta reseña.

Y por eso rompimos nos narra la historia de Min, Minerva y de Ed Slaterton, el segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto. Min, la chica diferente. La chica bohemia. La chica amante del buen cine, del café con mucha leche y tres azucarillos, de la primera cafetería que abre en la ciudad, de la buena música. Ed, el chico popular del instituto, el don Juan, el encantador Ed.

No sé si es que he visto muchas películas románticas americanas, pero desde que empecé a leer el libro solo había una idea que rondaba mi cabeza: Ed no la quiere, la está engañando. Supongo que si, demasiadas películas, pero que un chico popular saliera con la chica "rara" del instituto me parecía muy surrealista, sobre todo teniendo en cuenta lo diferentes que son: sus intereses no coinciden en prácticamente ningún punto. Ella ama el café, él lo detesta(ba); ella ama el buen cine, él lleva a Min a ver Memos III; ella ama la buena música, a él simplemente le gustan esas que suenan y suenan sin parar en todas y cada una de las emisoras de radio.
Tengo que confesar que el libro no ha empezado a gustarme hasta más o menos la mitad. Al principio se me hacía lento, aburrido. No me interesaba, no acababa de entrar en él. Pero a medida que iba avanzando, ha ido ganando ritmo, así que he terminando disfrutándolo, aunque desde luego no es ni de lejos el mejor libro que haya leído.

En Y por eso rompimos el protagonista no es Ed. Ni siquiera Min. La protagonista de toda esta historia es una caja. Una caja que lleva una inscripción: Las intuiciones se tienen o no se tienen. En esa caja se encuentran todos los recuerdos que Min ha ido guardando de su relación con Ed: las entradas de su primera película juntos: Greta en tierras salvajes. Un abrigo que Min le regaló a Ed para robar el azúcar. El azúcar. Una caja de cerillas. El envoltorio de un preservativo... Todo. Todo se lo devuelve. Junto con una larga y preciosa carta en la que va contando toda su historia juntos. Todas las pocas semanas que han estado juntas, pero que realmente han sido muy intensas. 
Aunque mi instinto peliculero me decía que Ed no podía querer a Min, que todo era un engaño, si que es cierto que en algunas ocasiones me hacía dudar y mucho, pues parecía muy enamorado de la chica bohemia, supongo que por la experiencia que tenia con las chicas, claro. ¿Alguien ha contado con la multitud de chicas con la que ha estado ese chico de... 16? 18 años?? 

- No enumeres el desfile completo de rubias y todo lo demás.
- Todo lo demás -miraste hacia arriba, entre las ramas, mientras el último par de gotas de lluvia, como diminutas estrellas, estaba a punto de evaporarse y desaparecer-. Todo es distinto -dijiste-. Min, lo has cambiado todo para mí. Todo es como el café que me has hecho probar, mejor de lo que jamás imaginé... o los lugares que ni siquiera sabía que estaban ahí, en la calle, ¿lo entiendes? Me siento como en esa peli que vi cuando era pequeño en la que un niño escucha un ruido debajo de la cama y encuentra una escalera donde nunca la había habido, y baja y entonces, sé que es para niños, empieza a sonar una canción... -tus ojos estaban recorriendo la luz que penetraba a través del árbol.
- La dirigió Martin Garner -susurré.
- Min, me gastaría cincuenta y cinco dólares en cualquier cosa para ti.
Te besé.

Una parte que me ha encantado de este libro es su relación con Al: es una relación sencilla y muy muy sincera. Comparten los mismos gustos, se entienden casi sin hablar. Cada uno haría cualquier cosa por el otro. Pueden hablar de cualquier cosa, sin tapujos... menos cuando se trata del tema sexo, algo que no habían hablado nunca y que pilla a Al desprevenido, algo que entendemos al final del libro (aunque era previsible). Al es quien ayuda a Min a llevar la caja en casa de Ed, quien está ahí para ayudarla, para abrazarla cuando rompen. Cuando, aun estando peleados, está ahí ayudándola con su idea para la fiesta del octogésimo noveno cumpleaños de Lottie Carson, a quien quieren invitar... una locura.

Al y los demás amigos de Min hacen lo que cualquier buen amigo haría: intentar que Min abra los ojos. Intentar que se de cuenta de que Ed no es para ella. Que ella, para él, no es diferente, si no que es como todas el desfile completo de rubias con el que ha estado anteriormente. Min, por supuesto, no quiere ni escuchar una palabra negativa acerca de Ed. Replica siempre diciendo que no lo conocen. Pero es evidente, e incluso ella se da cuenta más de una vez, que en el entorno social de Ed, ella no encaja. No encaja viendo partidos de baloncesto. No encaja bebiendo cerveza ni encaja en una hoguera postpartido con todas las ex de su chico. No encaja y lo sabe, pero aun así, sigue queriendo estar con él. Sigue defendiéndolo ante cualquier ataque, aunque sea por parte de sus mejores amigos. Ella cree, y en realidad lo está, estar plenamente enamorada del segundo capitán.

Estabas tan atractivo desnudo bajo aquella hermosa luz verdosa, como una criatura que no fuese de este mundo, incluso con algunas salpicaduras de barro en las piernas, sobre todo después. Respirabas cada vez más lentamente, un ligero sudor, o quizá solo humedad de mi boca, empapaba la parte baja de tu espalda y tus manos permanecían ahuecadas tímidamente entre tus piernas hasta que te animé a retirarlas para poder mirarte y empezar de nuevo. Y yo, nunca me había sentido tan hermosa, bajo la luz y en tus brazos, casi llorando.

Y por eso rompimos es un libro que, aunque se me ha hecho largo, pesado y aburrido en alguna ocasiones, también me ha despertado alguna sonrisa e incluso me ha arrancado alguna risa, cosa que no me pasa con muchos libros. Desde luego no ha sido una lectura que me había enganchado, pero si que la recomiendo para todos esos amantes de los libros románticos. Además, como podéis ver, es una edición muy bonita, pues las ilustraciones que acompañan cada uno de los inicios de los capítulos son preciosas. 

Como podéis ver, me cuesta mucho poner cincos, pero este desde luego no llega al cuatro para mi, aunque como ya he dicho es una lectura que estoy segura de que muchos disfrutareis una barbaridad.
Así que decidme: ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Os gustan las ilustraciones?

Por cierto, que hoy ya ha salido (¡por fin!) Leal, la tercera y última parte de la saga de Divergente, de Veronica Roth. (Podéis leer la reseña de Divergente y de Insurgente pulsando en los nombres). Esta mañana he ido volando a las librerías a buscarlo y me ha costado mucho encontrarlo. En la casa del libro aun no les había llegado (y suponían que les llegaría mañana), en el Corte Inglés solo tenían la versión en catalán, y con la edición en castellano he obtenido la misma respuesta que en La casa del libro y finalmente he ido al Fnac (mientras hacía una lista de otras librerías donde poder ir a mirar si lo tenían) peero por fin, ahí estaba, precioso y esperándome. Ahora mismo me pondré a leerlo, tengo muchísimas ganas, pero antes quería compartir mi opinión de Y por eso rompimos. 
Eso es todo por hoy. ¡Nos leemos pronto!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí este libro no me gustó nada. Creo que podría haber sido una buena historia, pero el autor escribe de una manera taaaaaaaaaaaaaan aburrida que se me hizo muy largo el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! A mi me ha pasado lo mismo hasta la mitad o un poco más... entonces tiene un poco más de ritmo, pero aun así no es ninguna maravilla.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Bucha, le tenía tantas ganas a este libro, y luego de leer la reseña creo que ya no vale mucho la pena comprarlo :/ pero bueno, más adelante puedo cambiar de opinión :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me ha hecho un poco pesado y aburrido, pero desde luego, si te gustan los libros románticos, es un libro a tener en cuenta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho, aunque haya gente a la que le haya gustado, no sé a mi no acaba de decirme nada.
    Besos, Alicia :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro tiene poca cosa: chica se enamora de chico. Es la historia de su relación, o mejor dicho, de su ruptura. Está bien para pasar un buen rato, aunque con este libro a mi no me ha pasado lo de: "¡un capítulo más y paro!" Aunque eso si, la edición es preciosa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Les recomiendo http://goo.gl/yvWGQ0 pueden encontrar el libro gratis

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012